Beneficios niños

Beneficios que les aporta jugar al aire libre a los niños

En diversas partes del planeta se implementa la “nueva normalidad”. El regreso a las calles, es también el retorno a mayor libertad y disfrute de los más pequeños. Por ello hemos preparado varios beneficios que les aporta jugar al aire libre a los pequeños de casa.

Se torna en la ocasión perfecta para que los niños jueguen al aire libre, ¡y aprovechen todos sus beneficios! En casa, los chicos están más limitados. Si corren o saltan pueden tropezar con muebles, molestar a los vecinos, llevarse golpes, etc.

En cambio, al aire libre pueden corretear tanto como gusten. Saltar la cuerda, andar en bicicleta o patines no representa ningún inconveniente para el vecindario. Claro, siempre que se alejen de las calles transitadas. ¿El confinamiento los desanimó? Jugar a cielo abierto les ayudará a liberar las tensiones de las tareas en casa y el sentirse recluidos.

¿Qué beneficios les aporta a los niños jugar al aire libre?

Salta a la vista que las nuevas generaciones pasan el grueso del tiempo en casa o espacios cerrados. ¿A qué se debe? Por motivos de seguridad o por los avances tecnológicos sus momentos de ocio se asocian a una pantalla.

Estudios aseveran que cayó en más de 70% el tiempo que los infantes juegan en exteriores en una generación. Entre sus ventajas destaca que el pequeño gana autonomía, se vuelven más independientes y seguros de sí.

Potencia sus habilidades sociales

En casa los dispositivos que pueden aislar al pequeño, en cambio a cielo abierto los menores comparten con otros. Los juegos al aire libre implican relacionarse con niños de la misma edad, divertirse, conversar e inclusive discutir.

Todas vivencias esenciales para su sano desarrollo mental y físico. Así aprenderá a resolver problemas, apegarse a las normas a la par de hacer amigos. Entenderá el valor de las relaciones personales cara a cara, insustituibles por el contacto mediante la tecnología.

¡Cuida su vista!

Unas horas de sano juego en espacios abiertos minimizaría la propensión a sufrir miopía. Esta enfermedad ocular consiste en la dificultad para enfocar objetos a lo lejos. De manera implícita estará reduciendo su exposición a las diferentes pantallas.

 

¡Acrecienta su creatividad!

La niñez se asocia de ipso facto con la creatividad. Sin embargo, para que esté en pleno apogeo los juegos a cielo abierto serán un poderoso aliado. Desarrollarán su pensamiento creativo, convertirán en juegos cualquier cosa.

Será el perfecto contraste con otros juegos que vienen con “todo servido”. Acá la mente brillante tras cada minuto de diversión son los pequeños.

Mejora su condición física y provee nuevos beneficios

Bien sea correr, saltar la cuerda, trepar árboles o demás: la mayoría de juegos implica actividad física. Otras actividades como el columpio o tobogán también incluyen estar en movimiento.

Por ello, mantienen a raya problemas como la obesidad infantil.

Obtienen vitamina D

Pasearse bajo el sol permitirá que sus organismos sinteticen vitamina D. Este componente es básico para que los huesos absorban el calcio de la dieta, la exposición solar también combate cuadros depresivos.

Porque fomenta la sensación de bienestar en grandes y pequeños. Sin embargo, conviene que se aplique protector solar y se considere los horarios más convenientes. Para evitar los choques de calor o deshidratación.

Beneficios niños

Fomenta la unidad en la familia y mira los beneficios

Cuando grandes y chicos dejan en segundo plano los dispositivos, ¡todo está listo para la convivencia familiar! Será mucho más sencillo que caigan las brechas de comunicación.

¿La excusa? La pondrá la naturaleza con sus colores, animales y plantas. Será una gran oportunidad para que experimenten su entorno con cada sentido. Podrán palpar la textura de las diferentes hojas, comparan su composición, los colores de las flores.

Navegarán por una variedad de estímulos sensoriales. Permite que experimente el olor a césped recién cortado o la tierra mojada. Motívate a notar la diversidad de tamaños y tipos de animales como ardillas o pájaros.

¿Por qué no enseñarle las distintas clases de árboles? ¿Cuáles son frutales? ¿Aquellas aves migrarán o estos otros animales se irán a hibernar buscando nuevos beneficios? Acercarlo a la naturaleza será una forma de enseñarles a amarla.

Poco a poco querrán pasar más tiempo jugando a cielo abierto que encerrados frente a la tele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *